jueves, 5 de noviembre de 2009

Modulo 8: Exponer los portafolios de unidad

¿Cómo puedo preparar y
facilitar el desarrollo de una exposición?

Para preparar y facilitar el desarrollo de una exposición se debe partir de ciertas pautas, que nos sirvan de referencia para estructurarla, como son:

  • El expositor debe considerar al momento de preparar su exposición, en los objetivos de su proyecto, como éstos han sido ejecutados y los beneficios y/o existos que se han logrado, los cuales deben ser resaltados al momento de presentar su exposición.
  • Conocer de antemano los recursos tecnológicos de los que va a disponer, para preparar su presentación, a través de un proyector de dispositivas, papelotes u otras alternativas, de tal manera que no tome por sorpresa al expositor y dificulte la buena presentación planeada.
  • También se debe pensar en el factor tiempo, es decir, cuál es el espacio temporal del que dispongo para exponer todos mis puntos, porque una falla en ello, quita seriedad a la presentación y no nos permite explicar todo lo que se tenía planificado. Por ello si el tiempo es corto, se debe considerar los puntos mas importantes de los señalados en el acápite anterior, de una manera resumida; por el contrario si el tiempo es amplio, se puede detener en explicar alguno de los puntos que se considere más relevante.
  • La exposición debe concluir con las conclusiones generales del tema y uan reflexión que sirva para generar las preguntas, que se espera responder al final de la presentación.

¿Cómo puedo brindar
retroalimentación constructiva?


Para elaborar una retroalimentación constructiva, se tiene que evaluar la presentación a partir de una ficha previamente preparada o una matriz, que nos permita determinar los aspectos que se necesita mejorar.

Otra forma de poder identificar los impases, es formulando preguntas a los oyentes, puede ser a través de una encuesta anónima, que nos informará convenientemente de los aspectos que se deben mejorar.

Acumulada ésta información, se debe reunir con el equipo profesional y los estudiantes para analizar las problemas, analizarlos y proponer sugerencias para mejorar el siguiente trabajo.

Modulo 7: Facilitar la tecnología

¿Cómo facilitar una clase centrada
en el estudiante?

Una clase centrada en los estudiantes, es cuando la planificación del proyecto de aprendizaje no se centra en las intenciones e interéses del docente sino en los interéses de los estudiantes, para ello la planificación tiene que desarrollarse en base a la evaluación formativa, de esta manera se esta estimulando y facilitando a los estudiantes para que desarrollen su propio aprendizaje, al desarrollar esta metodología las aulas dejan de ser un espacio aburrido y se convierte en un espacio dinámico y pensante, ya que los estudiantes participan con sus ideas, sus perspectivas, opiniones informadas y hasta divertidas, lo cual crea un ambiente favorable para el aprendizaje y un reto para la enseñanza.
Dijo que es un reto para los docentes, porque este es un ambiente nuevo, al tipo en base al cual fuimos formados en las universidades, debemos desarrollar nuevas habilidades y dar la apertura a nuestros alumnos a este tipo de enseñanza, donde ellos deben sentirse cómodos para desarrollar sus habilidades y destrezas, asignando responsabilidades y comprometiendolos con su propio aprendizaje.
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar
la propia práctica?
La tecnología antes inalcanzable, ahora es accesible a todos los docentes y por ende es fácil aplicarla y utilizarla en desarrollo de nuestras actividades académicas, pero para ello, primero, debemos aprender a manejarla, para luego usarla con nuestros estudiantes.
La tecnología que nos puede apoyar en el desarrollo de nuestras actividades son las computadoras, las cámaras digitales, el internet y la web 2.0, específicamente esta última con sus diversas variantes y dinamicidad ayuda sobremanera el trabajo educativo, pero es menester que los docentes nos capacitemos en su uso, para que así podamos conocer sus bondades y desventajas y con ese conocimiento utilizarla con nuestros alumnos en la consecución de los objetivos y el desarrollo de la habilidades para el s. XXI.
En las aulas con aprendizaje basado en proyectos, estas herramientas ofrecen la posibilidad de que los estudiantes piensen acerca del contenido, así como también una vía para que compartan y expliquen sus pensamientos. El correo electrónico, las discusiones electrónicas, incluso un proyecto visible en la pantalla de un computador donde un grupo de estudiantes pueda verlo y discutirlo, pueden contribuir a lograr procesos explícitos y abiertos a discusión; así mismo el acceso a Internet puede ser una herramienta valiosa para desarrollar pensamiento en los estudiantes, al proveer una estructura para el diálogo sobre los procesos de pensamiento. En ambientes electrónicos, los estudiantes no tienen que competir con otros por el derecho de hablar. También pueden tomarse su tiempo para elaborar sus pensamientos, lo cual es importante para estudiantes con trastornos de aprendizaje y para los no hablantes de la lengua de la población mayoritaria.

Modulo 6: Planificar el buen de mis estudiantes

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse
en alumnos autónomos?
.
Cuando los alumnos trabajan en el contexto de aulas centradas en el estudiante no siempre están bajo la supervisión directa de un docente, ya que para manejar su propio aprendizaje es fundamental que sean autónomos. La autonomía, como habilidad del siglo XXI, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas.
Las investigaciones ha determinado que la autoevaluación juega un papel importante en la construcción de la autonomía de los estudiantes por cuanto les permite interiorizar estándares en base a los cuales juzgarán sus productos y desempeños en torno a lo que se parecería a un producto excelente; así mismo, evaluarán sus propios procesos de pensamiento, esto es especialmente importante cuando se están evaluando procesos mentales, tales como el pensamiento de orden superior y otras destrezas del siglo XXI, que no pueden observarse de manera directa sin una cuidadosa planificación.
Se les debe instar a los estudiantes a tener presente la finalidad de sus trabajos y a evaluar sus propios progresos en la consecución de estos objetivos, a medida que avanzan, esa es una manera de lograr que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje, lo cual redundará en su autonomía como personas.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades
de los alumnos?
Los docentes siempre deseamos que todos los estudiantes cumplan con los contenidos, los objetivos y liberen todos su potencial de aprendizaje, sin embargo, no todos aprenden de la misma manera; esto puede deberse a las diversidad de interéses, personalidades y modalidades de aprendizaje, esto significa que una aula de clases, existe una gran diversidad de estilos de aprendizaje y lo que se llaman inteligencias múltiples, de tal suerte que, el docente tiene que desplegar toda su capacidad pedagógica para planificar sus actividades, y que éstas satisfagan a todos los estudiantes y puedan alcanzar a desarrollar las habilidades del s.XXI, que se han planificado.
Considero que la manera más adecuada de apoyar a los estudiantes en sus diversas necesidades es aplicando un evalaución formativa al inicio del proyecto, y a partir de esos resultados planificar todo mi proyecto, orientando las estrategias a cubrir todas esas necesidades detectadas, en un ambiente agradable donde los estudiantes se sientan a gusto y con el ánimo e interés suficiente para trabajar. En terminos más simples, diría, hay que conocer al cliente, para planificar mi actividad y que cuando ésta termine, el cliente se sienta satisfecho con el servicio.

Modulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes

¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?

Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo, enfocadas en el contenido y las habilidades del siglo XXI, pero centradas en los interéses de los alumnos, para lograr ello, se deben elaborar matrices de evaluación, donde se precisen las habilidades a evaluar y los indicadores de como lograrlo, expresado en niveles de desempeño y las calificaciones.
Estas evaluacioens se deben planificar y ejecutar al inicio, durante y al final del proyecto, a fin de que los resultados midan todo el proceso de manera integral.

Los siguientes pasos son útiles para crear una evaluación:

  • Resuelva usted la tarea.
  • Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
  • Limite el número de atributos.
  • Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
  • Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
  • Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.
  • Evite usar palabras ambiguas.
  • Considere el orden de los atributos
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Considero que la manera como se puede involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación es que ellos participen activamente en el momento de la planificación del proyecto y, lo hagan mucho mas ,durante la ejecución del mismo, porque se de esa manera se sentiran comprometidos con los resultados obtenidos. Además de ello, es conveniente desarrollar la autoevaluación y la coevaluacion, para que de esa manera los alumnos participen en la evalación y se sientan participes de la misma.

Modulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje

La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
El trabajo con proyectos en el aula requiere de un cambio en el papel del docente, acostumbrado a su clase magistral o dependiente de los libros texto, porque en este nuevo modelo pedagógico tiene que actuar como un guía o facilitador, despertando con ello su creatividad que se combina con la de los estudiantes.
Por su parte el estudiante, tambien tiene que modificar su papel, ya que deja de ser un elemento pasivo, ya que asume un papel activo en el desarrollo del proyecto, ya que toma decisiones, trabaja colaborativamente , tiene que tomar la iniciativa y presentarse públicamente, es decir, ser el constructor de su propio aprendizaje, el cual se asumirá como una experiencia de vida, y le será de utilidad para toda su vida.
Si el docente, dejará por un momento su rol de facilitador, y se colocará en la posición de estudiante, creo que mejoraría enormemente su función, porque aprendería de las dificultades que puede tener y cuáles son las estrategías para lograrlo, y cuando tenga que planificar su proyecto, podrá enmendar lo errores cometidos y mejorar radicalmente su diseño pedagógico, hecho que beneficirá notablemtne a los estudiantes
¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los
objetivos del aprendizaje?

Para que los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje, se tiene que hacer una buena planificación a fin de que ella contemple el seguimiento, monitorieo y evaluación en el tiempo adecuado de tal manera que los alumnos sean guiados eficientemente hacia la meta propuesta, utilizando eficientemente la tecnología.

Modulo 3: Hacer Conexiones


¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

Debemos partir, de considerar al internet como una de las más importantes fuentes de información y herramientas para la colaboración y comunicación con otras personas que comparten los mismos intereses por determinados temas. Esto significa que para nosotros los docentes y para los alumnos es una fuente inagotable de información que podemos utilizar para el desarrollo de nuestras actividades, y a la vez es un medio que permite comunicarnos eficientemente con otros, con los cuales se puede desarrollar algún tipo de trabajo colaborativo.
Para que sea de utilidad para la enseñanza, se deben desarrollar estrategias de búsqueda, como es el co-citer, que nos permite orientar el trabajo y señalar las páginas que nosotros como docentes, creemos adeudadas para la edad de los alumnos, con ello tendremos un trabajo preciso, que responda a las capacidades, habilidades y aprendizajes esperados que se han programado para desarrollar.
Además, con la nueva web interactiva (web 2.0), como son los email, los blogs y las wikis, ha transformando la interacción, comunicación y colaboración de las personas en todo el mundo, ya que los usuarios pueden controlar su información, invitar a otros usuarios, los cuales pueden hacer comentarios y otras herramientas, lo cual implica que el acceso a la información es más dinámica y abierta a diversos criterios interpretativos.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Se deben acordar, socializar y aceptar diversas pautas o normas de uso correcto del internet, antes de que los alumnos empiecen a explorar las amplitud del ciberespacio, también es conveniente indicarles de los peligros que existen, y que pueden poner en riesgo su seguridad personal y familiar, con la finalidad de que tomen sus precauciones y se eviten estos problemas.
Además de tener reglas de uso, los alumnos deben conocer lo que significa el COPYRYGHT, a fin de que se concienticen sobre la importancia de la propiedad intelectual y como esto se puede utilizar legalmente.

martes, 27 de octubre de 2009

Modulo 2: Reflexiones

¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido.

Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.

Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial. Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.

Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.
La importancia de planificar nuestra unidad basada en estas preguntas orientadoras, como su nombre lo dice, permiten orientar el trabajo hacia unos objetivos precisos, centran nuestro trabajo de tal manera que la labor pedagógica se guie en ellos, dejando de lado la improvisación , que tanto mal causa a nuestra educación. A partir de estas preguntas sabemos a donde queremos arribar y orientamos nuestro trabajo y el de los estudiantes hacia esos fines, permitiendo con ello un aprendizaje mas significativo para ellos, por cuanto las preguntas buscan solucionar una problematica específica en la que los alumnos se encuentran inmersos, además trabajando de esta manera:
  • Se Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas.
  • Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas.
  • Los estudiantes ven las relaciones entre la materia aprendida y su mundo, esto puede cambiar toda su perspectiva de lo que se trata la educación.
¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?
Una meta importante de la evaluación en el aula es mejorar el aprendizaje y documentar el diseño de la enseñanza. La evaluación no es un evento solitario, sino más bien un proceso continuo a lo largo de un proyecto. La evaluación continua reside en el centro del aprendizaje basado en proyecto y provee un mecanismo para que los estudiantes demuestren –de muchas maneras- qué es lo que saben. La evaluación se convierte en una herramienta para el mejoramiento más que en una prueba de inteligencia o de acumulación de datos. Con evaluaciones integradas a lo largo de una unidad de aprendizaje, el docente aprende más acerca de las necesidades de sus estudiantes y puede ajustar el aprendizaje para mejorar el su rendimiento.
Un trabajo educativo, que usa como estrategia los proyectos y que se guía por preguntas orientadoras, permite evaluar de manera continua a los estudiantes, pero para ello se requiere: Que la evaluación sea planificada, lo cual nos permitirá: utilizar una variedad de estrategias de evaluación, evaluar los objetivos importantes de la unidad, involucrar a los estudiantes en los procesos de evaluación

para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, los docentes deben proveer a los estudiantes con:

  • Criterios claros de lo que se va a evaluar, explicados de manera anticipada
  • Oportunidades para que monitoreen su propio progreso
  • Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la retroalimentación de los compañeros, para mejorar el su propio trabajo
  • Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos
  • Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros
Este tipo de evaluación continua, es bastante ventajosa para los docente y para los estudiantes, por cuanto permite:
  • Recopilar información precisa que permitira reorientar y reajustar el trabajo educativo- si los resultados lo exigen.
  • Conocer a nuestros estudiantes, al escuchar sus discusiones y debates, que nos permite adecuar el trabajo a esas necesidades que manifiestan.
  • Al conocer sus intereses y necesidades, se puede ayudarlos en su desarrollo personal y social, logrando con ello que se formen como personas integras, seguros de si mismos e independientes.

Modulo 1: aprender por proyectos

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

El trabajar por medio de proyectos, que es un modelo pedagógico basado en el estudiante, nos permitira centar nuestro trabajo en el desarrollo de las diversas habilidades esenciales que nuestros alumnos deben desarrollar para enfrentar con exito los retos del siglo XXI, como son las habilidades de aprendizaje e innovación, de información, medios y tecnología, y para la vida personal y profesional.

Todas estas macro habilidades esenciales, estan integradas por otras habilidades, que deben ser tratadas individualmente a fin de lograr una mejor comprensión de su naturaleza y aplicación a la realidad social, cognitiva y económica de los estudiantes, por ello, la forma mas adecuada de desarrollarlas es a través de un trabajo por proyectos, que a mi parecer es el modelo pedagógico mas conveniente para lograrlo, por cuanto permite abarcar todos los aspectos de la habilidad a desarrollar y sobre todo que se centra en el estudiante, en sus intereses y problemática de su vida real, con esta estrategia, se pueden enlazar variados contenidos curriculares que de manera transversal ayudarán al desarrollo de las capacidades que se busca desarrollar en nuestros estudiantes.


Se pueden precisar algunos beneficios que se logra al desarrollar un aprendizaje basado en proyectos:

  • Fomenta la indagación activa y el pensamiento de nivel superior (Thomas, 1998)
  • Mejora la asistencia, la autoestima y la actitud hacia el aprendizaje (Thomas, 2000)
  • Genera logros académicos iguales o mejores respecto de otros modelos y una mayor responsabilidad del estudiante por su propio aprendizaje (Boaler, 1999; SRI, 2000)
  • Ofrece oportunidades para desarrollar habilidades complejas, como el “pensamiento de orden superior”, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación (SRI) Ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje que permite involucrar a estudiantes con culturas diversas