jueves, 5 de noviembre de 2009

Modulo 7: Facilitar la tecnología

¿Cómo facilitar una clase centrada
en el estudiante?

Una clase centrada en los estudiantes, es cuando la planificación del proyecto de aprendizaje no se centra en las intenciones e interéses del docente sino en los interéses de los estudiantes, para ello la planificación tiene que desarrollarse en base a la evaluación formativa, de esta manera se esta estimulando y facilitando a los estudiantes para que desarrollen su propio aprendizaje, al desarrollar esta metodología las aulas dejan de ser un espacio aburrido y se convierte en un espacio dinámico y pensante, ya que los estudiantes participan con sus ideas, sus perspectivas, opiniones informadas y hasta divertidas, lo cual crea un ambiente favorable para el aprendizaje y un reto para la enseñanza.
Dijo que es un reto para los docentes, porque este es un ambiente nuevo, al tipo en base al cual fuimos formados en las universidades, debemos desarrollar nuevas habilidades y dar la apertura a nuestros alumnos a este tipo de enseñanza, donde ellos deben sentirse cómodos para desarrollar sus habilidades y destrezas, asignando responsabilidades y comprometiendolos con su propio aprendizaje.
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar
la propia práctica?
La tecnología antes inalcanzable, ahora es accesible a todos los docentes y por ende es fácil aplicarla y utilizarla en desarrollo de nuestras actividades académicas, pero para ello, primero, debemos aprender a manejarla, para luego usarla con nuestros estudiantes.
La tecnología que nos puede apoyar en el desarrollo de nuestras actividades son las computadoras, las cámaras digitales, el internet y la web 2.0, específicamente esta última con sus diversas variantes y dinamicidad ayuda sobremanera el trabajo educativo, pero es menester que los docentes nos capacitemos en su uso, para que así podamos conocer sus bondades y desventajas y con ese conocimiento utilizarla con nuestros alumnos en la consecución de los objetivos y el desarrollo de la habilidades para el s. XXI.
En las aulas con aprendizaje basado en proyectos, estas herramientas ofrecen la posibilidad de que los estudiantes piensen acerca del contenido, así como también una vía para que compartan y expliquen sus pensamientos. El correo electrónico, las discusiones electrónicas, incluso un proyecto visible en la pantalla de un computador donde un grupo de estudiantes pueda verlo y discutirlo, pueden contribuir a lograr procesos explícitos y abiertos a discusión; así mismo el acceso a Internet puede ser una herramienta valiosa para desarrollar pensamiento en los estudiantes, al proveer una estructura para el diálogo sobre los procesos de pensamiento. En ambientes electrónicos, los estudiantes no tienen que competir con otros por el derecho de hablar. También pueden tomarse su tiempo para elaborar sus pensamientos, lo cual es importante para estudiantes con trastornos de aprendizaje y para los no hablantes de la lengua de la población mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario