jueves, 5 de noviembre de 2009

Modulo 6: Planificar el buen de mis estudiantes

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse
en alumnos autónomos?
.
Cuando los alumnos trabajan en el contexto de aulas centradas en el estudiante no siempre están bajo la supervisión directa de un docente, ya que para manejar su propio aprendizaje es fundamental que sean autónomos. La autonomía, como habilidad del siglo XXI, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas.
Las investigaciones ha determinado que la autoevaluación juega un papel importante en la construcción de la autonomía de los estudiantes por cuanto les permite interiorizar estándares en base a los cuales juzgarán sus productos y desempeños en torno a lo que se parecería a un producto excelente; así mismo, evaluarán sus propios procesos de pensamiento, esto es especialmente importante cuando se están evaluando procesos mentales, tales como el pensamiento de orden superior y otras destrezas del siglo XXI, que no pueden observarse de manera directa sin una cuidadosa planificación.
Se les debe instar a los estudiantes a tener presente la finalidad de sus trabajos y a evaluar sus propios progresos en la consecución de estos objetivos, a medida que avanzan, esa es una manera de lograr que los alumnos sean autónomos en su aprendizaje, lo cual redundará en su autonomía como personas.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades
de los alumnos?
Los docentes siempre deseamos que todos los estudiantes cumplan con los contenidos, los objetivos y liberen todos su potencial de aprendizaje, sin embargo, no todos aprenden de la misma manera; esto puede deberse a las diversidad de interéses, personalidades y modalidades de aprendizaje, esto significa que una aula de clases, existe una gran diversidad de estilos de aprendizaje y lo que se llaman inteligencias múltiples, de tal suerte que, el docente tiene que desplegar toda su capacidad pedagógica para planificar sus actividades, y que éstas satisfagan a todos los estudiantes y puedan alcanzar a desarrollar las habilidades del s.XXI, que se han planificado.
Considero que la manera más adecuada de apoyar a los estudiantes en sus diversas necesidades es aplicando un evalaución formativa al inicio del proyecto, y a partir de esos resultados planificar todo mi proyecto, orientando las estrategias a cubrir todas esas necesidades detectadas, en un ambiente agradable donde los estudiantes se sientan a gusto y con el ánimo e interés suficiente para trabajar. En terminos más simples, diría, hay que conocer al cliente, para planificar mi actividad y que cuando ésta termine, el cliente se sienta satisfecho con el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario